jueves, 17 de marzo de 2016

Diferentes técnicas con las que hacerte un tatuaje.

Los tatuajes han existido a lo largo de la historia en todo tipo de culturas y civilizaciones. Normalmente asociados con expresiones religiosas, míticas o espirituales. Llegaron a nuestra época moderna primero como marca de permanencia a algún grupo especifico de la sociedad y popularizándose luego como una marca de identidad personal. Así es como también la habilidad de tatuar a llegado a ser un arte. 


No todos los tatuajes son iguales, aunque la idea sea la misma un tatuaje puede ser muy diferente a otro debido a su diseño y técnica. Ahora os hablaré de algunas de las técnicas que se llevan a cabo hoy en día. Ser un artista del mundo del tatuaje implica saber sobre estilos y técnicas, para así darle buen uso a las maquinas y así obtener un buen resultado. 



Hay algunas técnicas nuevas que implican añadir luminosidad al tatuaje o bien texturas, mediante esto dotamos al diseño de mayor realismo. Las técnicas han ido evolucionando con el paso del tiempo. Hoy hablaremos de unas cuentas.


Técnica de lineado.


La técnica de revestimiento es usada para crear formas básicas en la piel, contornos y figuras sencillas. Las lineas pueden variar desde muy finas hasta muy gruesas. En ocasiones en vez de utilizar una aguja mas gruesa el tatuado opta por pasar varias veces para ir engrosando la primera linea. 


Esta es una de las técnicas mas básicas pero también una de las mas importantes, ya que es la que define el tatuaje en si. No tiene por que se solo de tinta negra, puede ser de colores también.


tatuaje lineas 1

tatuaje lineas 2

tatuaje lineas 3


Técnica de coloreado.


Término empleado para rellenar el diseño con color. Puede optar por utilizar una serie de pequeños círculos que se superponen para llenar un espacio o bien, es posible optar por barrer la aguja a través de la piel con la variación de la presión de crear más de un efecto de sombreado.

El coloreado generalmente se hace de oscuro a claro, trabajando de un lado del diseño hacia el otro. Las razones para hacer esto son muchas, principalmente que evita que los colores oscuros se mezclen con otros claro.


tatuajes color 1

tatuajes color 2

tatuajes color 3


Técnica de sombrear.


Para los sombreados podemos usar dos técnicas, o bien con tienta negra o con tinta gris. El sombreado es una de las técnicas mas difíciles de aprender a hacer. 

Lo mejor es el sombreado con tinta negra, se crea un efecto muy atractivo y muy real. Los tatuadores aprovechan también esta técnica para mostrar sus habilidades como los artistas, ya que se tarda bastante en adquirir un buen estilo.

En el caso de las sombras no es solo tatuar y definir con tinta, sino que hay que tener en cuenta factores como la luz, ya que las sombras tendrán que tener concordancia entre ellas si queremos que tenga un buen diseño y realismo. 

Esta técnica se utiliza también para cubrir defectos o antiguos tatuajes. 


tatuajes sombras 1

tatuajes sombras 2

tatuajes sombras 3

tatuajes sombras 4


Técnica occidental.


Se trata de las más tradicional y predecesora de las técnicas utilizadas hoy en día. 

Utiliza una sola aguja para dibujar las lineas principales del diseño y varias agujas que alcanzan distinta profundidad en la epidermis para el sombreado. 


tatuajes occidentales 1

tatuajes occidentales 2

tatuajes occidentales 3


Tecnica japonesa.


La técnica se llama Tebori, derriba de la técnica tradicional, pero es mucho mas artesanal. Se realiza mediante cañas de bambú, dentro de las cuales se incorporan varias agujas y el funcionamiento es similar al de la maquina pero con mecanismo accionado a mano y no por pedal. Debe ir mojando poco a poco las agujas en la tinta. 


tatuajes japoneses 1

tatuajes japoneses 2

tatuajes japoneses 3

tatuajes japoneses 4


Tecnica samoana.


Conjunto de islas del Pacifico que posee una técnica propia. Utilizan dos instrumentos hechos de madera; uno tiene en la punta pequeños huesos formando un rastrillo y otro que sirve para golpear al anterior a modo de martillo, muestras se encuentra apoyado en la piel. 

Para formar el diseño, el artista debe ir moviendo el primer instrumento y necesitan ayuda para mantener la piel tensa mientras están trabajando. 


tatuajes samoana 1

tatuajes samoana 2

tatuajes samoana 3


Tecnica antigua tailandesa. 


Consiste en un largo tubo con una barra de punta fina que se desliza. También el artista debe sujetar con su otra mano la piel para que se mantenga firme y utilizar la otra para mojar la herramienta en la tinta. Esta técnica se utilizó en Tailandia para dibujar motivos religiosos vinculados al Budísmo.


tatuajes tailandeses 1

tatuajes tailandeses 2

tatuajes budistas 1

tatuajes budistas 2


Técnica moderna.


La maquina que se utiliza hoy es la que comente en un post anterior, aquella que fue diseñada por Samuel O’Reilly a partir de un invento de Thomas Edison. 

Se trata de un instrumento de acero con agujas que pueden perforar la piel en una frecuencia que va de 50 a 3000 veces por minuto. Realiza un movimiento de arriaba y abajo para perforar la epidermis a distintas profundidades e inyectar mientras tanto partículas de tinta de entre 0,6 y 2,2 milímetros. 

Actualmente la maquina es eléctrica, vertical, y como todos sabemos, con la posibilidad de crear infinidad de diseños. 


tatuajes tecnica moderna 1

tatuajes tecnica moderna 2

tatuajes tecnica moderna 3

tatuajes tecnica moderna 4




Además de estas técnicas hay muchas más que iremos viendo más adelante, espero que os haya gustado saber como cambia el hacerse un tatuaje dependiendo de donde lo hagamos. Sin duda, la menos dolorosa es a la que estamos acostumbrados, la técnica moderna. 




¡Hasta el próximo post! :)
Elena.

1 comentario:

  1. Los vikingos se tatuaban con patatas y los celtas con cantos del rio... Hasta que no valoremos lo europeo antes que l ode fuera no sabremos de lo que fuimos y seremos capaces.. Los celtas ya se tatuaban con mezclas de cenizas y saliva, usaban huesos y otros utensilios para hacer tatuajes ceremoniales. Los vikingos usaban breas naturales y utensilios hechos con huesos de ballena, dedicaban gran detalle y cuidado pues eran sagrados. En definitiva, sois gilipollas

    ResponderEliminar