martes, 2 de febrero de 2016

Cómo cuidar un tatuaje paso a paso.

Hacerse un tatuaje y lucirlo bonito y saludable requiere su tiempo. Un tatuaje no luce solo por su diseño ya que eso es algo muy personal acorde con nuestro estilo y el del tatuador. El proceso de curación y cicatrización es igual o más importarte para que se vea bien y saludable.


La parte del cuidado es totalmente responsabilidad nuestra, de cada uno. Es fundamental seguir las indicaciones del tatuador, pero en cualquier caso por si creéis que se os olvida algo… aquí os dejo la información paso a paso.

Indicaciones de cuidados de un tatuaje.

1. El tatuaje consiste en dejar la tinta de forma permanente bajo la piel, para ello se necesita perforar la piel de forma superficial con el fin de marcar la imagen. Por lo que para curar un tatuaje debemos seguir prácticamente los mismo pasos que para cualquier cicatrización de una herida superficial. 

Esquema piel y tinta

Maquina tatuar

2. El tiempo de curación variará dependiendo del tamaño y diseño. Cuanta más cantidad de tinta y herida más tardará. Si no, lo normal seria que en aproximadamente una semana podamos ver que nuestro tatuaje ha cicatrizado casi del todo. Debemos mantenerlo limpio y aplicar las cremas cicatrizantes entre 2-3 veces al día, cada 8 horas, por lo menos los primeros días.

3. Para hacer la primera cura debemos esperar unas 2 -5 horas desde que finaliza la sesión del tatuaje, ya que es el tiempo aproximado para poder retirar la gasa o plástico con el que el tatuador lo a cubierto. Lo primero es lavarse las manos, y luego pasar a lavar el tatuaje con agua fría y jabón neutro. Al lavar el tatuaje hazlo suavemente y directamente con la mano o con un algodón, no utilices toallas o esponjas. Puede que sintáis miedo o una sensación extraña al principio pero enseguida sentiréis alivio.

4. Para secarlo utiliza una toalla suave y limpia. No frotéis la zona, simplemente coloca la toalla encima del tatuaje para que absorba el agua.

5. El último paso seria aplicar el producto cicatrizante, normalmente suele ser una crema, en ese caso aplica una capa muy fina y deja secar antes de ponerte ropa que lo roce.
Una marca muy conocida y que gran mayoría de tatuadores recomiendan es Bepanthol.

Bepanthol Pomada

Aplicación Bepanthol

6. Para que la cura siga siendo la adecuada deberías hacer este proceso cada 8 horas durante la primera semana. Iras viendo como poco a poco se va curando, se formará costra al principio y luego ya pasará a tener un aspecto totalmente normal y sin relieve en la piel.
En cuanto a las costras no debes arrancarlas ya que podrías estropear el diseño. En ocasiones he conocido casos que al cicatrizar escuece un poco, es bueno que sepáis que es algo dentro de lo normal, pero intentar no rascaros. Para aliviar el picos podéis poneros gasas húmedas.

Tatuaje con costra


Posibles casos en los que el tatuaje no mejora.

7. Si ves que el tatuaje no mejora y has ido haciendo todo lo que te recomendó tu tatuador sería bueno que te pusieras en contacto con el para que te explique que esta ocurriendo y como solucionarlo.

8. Es posible que tengas la piel de la zona un poco seca y tirante, por eso es bueno que consigas que tu piel este bien hidratada para que el tatuaje se vea bien, dure más y en mejor estado, pero principalmente para que tu piel este en buenas condiciones.
Para ello tenéis que conseguir una crema hidrate pero no escojas una con olores ni aceites, lo mejor es una para cicatrizar la piel, especifica para pieles secas o bebés, que aísle de sustancias irritantes y sobre todo que sea hipoalergénica, podrás encontrarla en cualquier farmacia.
Pontela unas 3 veces al día como mínimo. Con el paso de los días no hará falta que lo hagas tan a menudo, simplemente será hacer lo que hagas habitualmente. 

Tatuaje piel seca

9.  Es importante que evites el contacto directo con el sol, por lo menos los 15 primeros días, es recomendable utilizar protección factor 50 en la zona del tatuaje. Ya que el sol podría perjudicar al color del diseño y quedar un tanto pálido o grisáceo.
También se recomienda evitar el agua de mar y las piscinas ya que el agua puede contener bacterias que podrían provocar la infección. Aquí podemos ver un tatuaje que tras curarse ha perdido color por varias de estas circunstancias. 

Tatuaje descolorido




Espero que os sirvan de ayuda estos consejos y así podáis seguir disfrutando de la tinta.
Para que contéis con más información, os diré para intentar quitaros un poco más el miedo y seguir adelante con la idea de tatuaros que es conveniente que sepáis que las complicaciones suceden en muy pocas ocasiones.

Así que... Adelante. ¡Atrévete!




¡Hasta el próximo post! :)
Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario