martes, 26 de julio de 2016

Verano. Fuera la ropa, hola a los tatuajes.

Verano. Fuera la ropa normal; Hola a los bañadores y a los bikinis!! Ya estamos en pleno verano, las temperaturas no paran de subir y las capas de ropa desaparecen. Para muchos esto equivale al momento perfecto para lucirse: enseñar cuanta más piel mejor y así enseñar al mundo nuestros tatuajes.

Y en caso de no tenerlos, como ahora es esa época del año en que nos vemos más el cuerpo, pensamos... que bien quedaría aquí un tatuaje. Pero, ¿es el verano un buen momento para hacerse un tatuaje?



La respuesta inicial es no, aunque no tiene por qué ser peligroso. Voy a intentar resolver las dudas más comunes acerca de este tema. Es verdad que nos podemos tatuar en cualquier época del año, nada nos lo impide, pero si lo hacemos en verano debemos tener una serie de cosas en cuenta, sobre todo a la hora de curarlo.



Normas básicas para la cura si te haces un tatuaje en verano.


1. No podemos exponer el tatuaje al sol directamente, por lo menos durante dos semanas debemos evitar la total exposición.

cubrir el tatuaje

2. No debemos tomar baños de inmersión, no son buenos, y el cloro y el agua salada pueden provocar una serie de irritaciones e infecciones.

no exceso de agua con cloro

no exceso de agua salada

3. Son muy poco recomendables y nada favorables para una buena curación el ambiente salino de la playa, la arena y las altas temperaturas.

no exceso de ambiente salino

4. Lo más importante en estos casos seria tenerlo siempre limpio y ligeramente hidratado con una crema protectora.

tatuaje siempre limpio

tatuaje siempre hidratado

En principio si seguimos estas indicaciones, más las que nos de cada tatuador, no deberíamos tener problema al tatuarnos en esta época del año. Aun así no es nada recomendable.

tatuaje cuidado

Una de las conclusiones es que no es cuestión de si es bueno o no tatuarse en verano, sino si estás dispuesto a curartelo como es debido.


Inconvenientes de los tatuajes en verano.


- El Sol.
Igual que cuando tenemos una cicatriz no la exponemos para evitar la hiperpigmentación de la zona, tampoco deberíamos exponer un tatuaje recién hecho. Ya que como bien nos cuentan los dermatólogos los tatuajes estan compuestos por pequeñas multiheridas superficiales, y que como cualquier otra necesitan pasar por su proceso de cicatrización.

- Las altas temperaturas.
La parte negativa de esto es que el calor nos hace sudar y por lo tanto provoca que el tatuaje acabe por humedecerse. Por lo que la cicatrización será más lenta.

- El mar y la piscinas.
Como he dicho antes, va a ser muy difícil resistirse a darnos un chapuzón, y al igual que el calor, el hecho de estar humedeciendo el tatuaje cada dos por tres no es algo que le favorezca. Los especialistas recomiendan que durante las primeras semanas por lo menos no nos demos baños prolongados, ni duchas de vapor y baños de agua salada. 

- La ropa ajustada.
Estas en invierno también se utilizan pero en verano son más frecuentes, y el problema que se da es el mismo que antes, el sudor hace que el tatuaje se humedezca y por lo tanto tarde más en curarse.

- Los tonos claros.
Las prendas de tonos claros es cierto que no atrapan el calor pero tampoco aíslan el sol. Por lo que los especialistas las primeras semanas recomiendan vestir de oscuro y con prendas holgadas.

- La piel estropeada. Al exponer la piel al sol y otras agresiones externas, lo normal es que poco a poco el tatuaje según pasan los días vaya adquiriendo un aspecto totalmente opuesto al que recomiendan los especialistas. "Para realizar un tatuaje es necesario que el cutis esté saludable sin inflamaciones producto del bronceado, la piel limpia, hidratada y sin cualquier tipo de lesión".

- Al aire.
Lo mejor para los tatuajes como para cualquier otra herida es que les de el aire. Más allá de los cuidados, debemos esperar a que pase la etapa de costras y descamación, así que aunque lo llevemos tapado de vez en cuando debemos dejar que le de bien el aire.

- No rascarse.
En caso de que por ejemplo nos picase un mosquito y la zona empezase a picar, es conveniente evitar el rascado, porque puede dar lugar a sobreinfecciones o alteraciones en el tatuaje. Tampoco es bueno quitar las costras que se van formando durante el período de cicatrización. 


Consejos para el verano de los que ya tienen tatuajes.


Por último daros unos consejos para el verano a pesar de que vuestro tatuaje tenga ya tiempo. Aunque vuestro tatuaje ya este curado o tenga ya unos años, seria conveniente aplicar siempre protector solar sobre el, aun que sea un mínimo de protección. Lo mejor será aplicarlo 20 minutos antes de la exposición al sol, y repetir la operación cada 2-3 horas.
Esto lo recomiendo ya que la piel tatuada es mucho más sensible, y existen pigmentos que tienen más tendencia a reaccionar con el sol, por lo que además de poder sufrir cambios a la larga, pueden provocarnos daños en la piel. Ejemplos de estos pigmentos serían el rojo y el amarillo.

crema protectora en tatuajes antiguos


Última moda, tatuajes hechos por el sol.


Hablando un poco acerca de la actualidad, a día de hoy, el último grito es hacerse tatuajes jugando con las zonas de bronceado. Es tan sencillo como cubrir la zona con alguna forma que os guste. Como esa zona no se bronceará se creará un efecto de tatuaje. En Instagram se han publicado la mayoría de estas imágenes con gente tatuada por el sol a través del hashtag #sunburnart. A pesar de que parezca muy divertido y atractivo, los dermatólogos aseguran que es algo muy peligroso para la salud de la piel.

tatuaje marca sol tortuga

tatuaje marca sol infinito

tatuaje marca sol un sol

tatuaje marca sol contorno corazón

tatuaje marca sol corazón



El verano no es la mejor época del año para tatuarse pero nadie te va a decir que no lo hagas, así que, ya sabes, si crees que es tu momento y te ves capaz de cuidarlo como toca, sobre todo por tu bien, adelante, ¡Atrévete!.


¡Hasta el próximo post! :)
Elena.

2 comentarios:

  1. Excelente! gracias por las recomendaciones, aún cuando ya es casi un año después, siguen vigentes y super necesarias, pues no queremos una mala reacción o algún problema de salud debido al mal uso del tiempo, los prospectos o los artículos. Saludos. Pasen por www.rizog.com

    ResponderEliminar
  2. No habia visto esta paguina , y si es verdad me a sido util todos y cada uno de tus sugerencias yo hago tatauajes y me gusto tu trabajo ojala sigas publicando

    ResponderEliminar